Los palestinos insisten con buscar un reconocimiento de la ONU

23/Mar/2011

Iton Gadol

Los palestinos insisten con buscar un reconocimiento de la ONU

22.03.2011
La Autoridad Palestina ratificó su amenaza de presentar una solicitud a las Naciones Unidas para que ser reconocido como Estado palestino
Saeb Erekat confirmó que los dirigentes palestinos la OLP y Fatah decidieron presentar una solicitud a las Naciones Unidas para el reconocimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalem oriental.
Erekat no mencionó una posible fecha para la presentación de dicho pedido y confirmó que la decisión está en manos de Abu Mazen (presidente de la AP, Mahmoud Abbas). Erekat aseguró que «la posibilidad de que se presente una solicitud como reconocimiento de un Estado palestino es una posibilidad real como miembro de pleno derecho”.
Asimismo, el ex negociador palestino en las conversaciones con Israel dijo que el organismo multilateral “debe esforzarse por poner en práctica tan pronto como sea posible» el reconocimiento del estado palestino.
Erekat explicó que los líderes palestinos decidieron apelar a métodos alternativos a las negociaciones en función de un análisis de que las negociaciones con Israel no podría ser renovado debido a su negativa a detener los asentamientos y conducir las negociaciones sobre la base de las fronteras de 1967.
«El Consejo de Seguridad debe pedir a los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconozca al Estado de ‘Palestina», dijo.
El documento publicado por la OLP y reportado por Erekat establece que «el reconocimiento, además de su importancia política, se elimina el establecimiento del Estado palestino en el ámbito de las negociaciones con Israel”.
En resumen, el establecimiento de «Palestina» vendrá de la actividad que sea coordinada con el derecho internacional y de conformidad con los legítimos las decisiones internacionales «.
Según el documento, el reconocimiento del «Estado de Palestina» por la comunidad internacional significa que no implica tierras en disputa, sino más bien un estado (territorios) bajo la ocupación”.
“El documento menciona la Convención de Montevideo de 1933, que define las normas de un estado: una población permanente, territorio definido (aunque eso no implica fronteras permanentes), un gobierno efectivo y la capacidad de establecer relaciones internacionales”, indicó el documento.
Según el documento, la situación del Estado «de Palestina» es coherente con esos requisitos.